Sábado 20 de Enero de 2018

       

Politica

Politica (1295)

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri inicia la próxima semana su agenda internacional de 2018 con una gira por Rusia, Suiza y Francia, en la que mantendrá reuniones con los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron y participará en el Foro Económico de Davos, Suiza. La Casa Rosada difundió esta noche un detalle de la agenda del viaje, según el cual Macri también se reunirá en Davos con la reina Máxima y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset. Destaca que Macri expondrá ante la sesión plenaria del Foro Económico en su condición de Presidente del G20, rol que por primera vez ejerce el líder de una nación suramericana.
El Presidente iniciará la próxima semana una gira internacional. Se reunirá con dos jefes de Estado, primeros ministros y la reina Máxima, entre otros. También participará del Foro Económico de Davos. Los detallesEn medio de una agitada agenda nacional, y con una notoria caída de imagen, Mauricio Macri iniciará la semana próxima una nueva gira internacional, donde su figura y el plan de normalización económica son especialmente elogiados. Rusia, Suiza y Francia son las tres escalas a las que el Presidente dedicará pocos pero muy intensos días, en los que mantendrá reuniones con los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron en sus respectivos países. Además, participará por segunda vez desde que llegó a la Primera Magistratura en el Foro Económico de Davos. En el comunicado de prensa que distribuyó Presidencia, Macri en Davos se reunirá con la reina Máxima y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente de la Confederación Suiza, Alan Berset.
"¿Cómo estamos?", lo interrogó el presidente Mauricio Macri apenas se sentó en la sala. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, fue breve y directo. "De acuerdo a la esperado", le respondió. Satisfecho con las palabras del responsable de Educación, el jefe del Estado dio por cerrado el tema: "Perfecto, vamos al tablero de control". El encuentro entre Macri y Finocchiaro, pautado a fin del último año, se produjo un día después de la publicación en el Boletín Oficial del decreto que dispuso dar de baja la paritaria nacional docentey así licuar el poder de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la agrupación gremial mayoritaria del sector. Finocchiaro relativizó el conflicto que se abrió con la Ctera y lo enmarcó dentro de lo que consideró como una "respuesta esperable" del gremio que tiene a Roberto Baradel, secretario general del Suteba -el gremio bonaerense mayoritario y afiliado a la Ctera- como una de sus caras más visibles. "Esto no es un problema, era lo que imaginamos que iban a hacer. A algunos les encanta ir a Ginebra", ironizaron fuentes cercanas al ministro. Se referían así al contraataque de la Ctera, que denunciará al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene su sede central en Suiza. El conflicto, que tensó la paritaria docente antes de su comienzo formal, se originó por el decreto en el que Macri modifica la composición de la mesa en la que se discute el convenio nacional de los docentes, una medida que atenta contra el poder de la Ctera, y que además oficializó un mecanismo de actualización del salario de los maestros que elimina la paritaria nacional como ámbito de negociación. La charla con Macri sobre este punto duró menos de 30 segundos, según relataron a EL PASO testigos del encuentro. "Se trató de una reunión de gestión, como las que se realizan todos los meses, no fue para darle su respaldo", enfatizaron cerca de Finocchiaro.Y agregaron: "Vos te creés que Macri hubiese firmado un decreto sin estar 100% seguro después de lo que ocurrió en diciembre". Hasta ayer, en el reparto proporcional que regía hasta la publicación de la nueva norma, la Ctera tenía cinco lugares y los otros cuatro gremios con representación nacional -UDA, Sadop, CEA y AMET-, uno cada uno. Así, la Ctera, que representa más del 70% de los maestros de todo el país, perderá fuerza a la hora de definir un paro de docentes. "Se decidió sacar el decreto porque había muchos puntos oscuros y ambiguos que generaban malentendidos. Había que ordenar el tema de la representación gremial. El decreto anterior contenía una fórmula ambigua que ni siquiera se cumplió. Hubo un acuerdo político entre la Ctera y el gobierno anterior que establecía que ese gremio tenía cinco representantes contra uno por el resto de los gremios. Esa mesa le daba a la Ctera una mayoría automática. Eso no tenía basamento legal porque esto no es ni fue una paritaria", justificó anteayer el ministro Finocchiaro
Beatriz Mirkin fue elegida vicepresidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta.
Durante el debate en comisión, el bloque pidió aumentar las partidas para esta función, que representa apenas el 1,22% en el proyecto oficial. Macri prometió en campaña invertir el 1,5% del PBI, pero el proyecto establece un 0,29%.
Su defensa realizó una presentación ante los jueces de la Cámara Federal, quienes deben resolver sobre el fallo del juez Claudio Bonadio.
Para el diputado del BJ, la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo “no termina de ser lo suficientemente agresiva”.
El secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D' Alessandro destacó el accionar de los efectivos de la fuerza porteña.
El jefe del bloque del kirchnerismo acusó a la referente de Cambiemos de haber sido funcionaria de la dictadura en el Chaco.
El presidente del partido Justicialista José Luis Gioja aseguró que 'no es de ciudadano de bien' votar a favor de la ley de Reforma Previsional y consideró que el 'parlamento está tomado' por lo que no debería sesionar.
Página 1 de 93
Volver