Domingo 21 de Enero de 2018

       

La próxima semana la Justicia pedirá que extraditen a Balcedo El juez Kreplak pidió asesoramiento de la Procelac para evitar errores formales y se dispone a realizar el trámite oficial; crece la sospecha de vínculos con el narcoLA PLATA.- La Justicia Federal de esta ciudad comenzó a reunir toda la documentación necesaria para realizar el pedido de extradición del sindicalista Marcelo Balcedo y de su mujer, Paola Fiege. Así estaría en condiciones para elevar la semana próxima la solicitud oficial a través de la cancillería argentina a la Justicia de Uruguay. El juez Ernesto Kreplak, que instruye la causa en la que están imputados el sindicalista y su señora por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, giró la documentación a la oficina de Cooperación Internacional de la Procuración de la Corte de la Nación y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para contar con el respaldo de estos organismos en el pedido de extradición.El magistrado cuenta con 30 días para formalizar el pedido de extradición y no quiere cometer ningún error. Por eso decidió tomarse todo el tiempo necesario para reunir pruebas y realizar allanamientos que complican, aún más, la situación procesal del titular del Soeme. En Uruguay están expectantes porque llegue la solicitud del juez que les permita resolver la situación de Balcedo. Lo cierto es que, si bien no lo dicen abiertamente, en el Juzgado Federal de La Plata temen que,tras los 7,5 millones de dólares secuestrados a Balcedo en Punta del Este y en Montevideo, las autoridades judiciales decidan retener al titular del Soeme para juzgarlo en ese país por los cargos de evasión y lavado de activos
Un emprendedor argentino expatriado creó una plataforma que ya se utiliza con éxito en 160 escuelas. Por su impacto, el Papa Francisco se mostró interesado en la propuesta Un día, llevaba a sus hijos al colegio cuando se enteró por su esposa que dos niños tenían escarlatina, por entonces una epidemia muy fuerte en España. Primero se preocupó y después pensó que había cierto atraso, que con las posibilidades tecnológicas a disposición debía existir una plataforma que informara y diera la potestad a los padres, en casos puntuales, de elegir si su hijo concurriría a la escuela o no. Casi en simultáneo, la institución convocó a los padres a una charla informativa sobre bullying. El acoso escolar ya no era ajeno en sus aulas y pasillos. Querían sumar apoyo, pero se encontraron con poco respaldo: solo cuatro familias respondieron a la convocatoria. Por un lado, había que mejorar la comunicación, comprendió. Por otro, mejorar la convivencia entre los chicos. "Me planteé desarrollar una solución tecnológica que pudiese abarcar ambas áreas", dijo a EL PASO, creador de Appvise, que cuenta con presencia en 160 escuelas; la mayoría en España, algunas en Colombia y Chile. En 2018 desembarcarán en su país natal, Argentina, y también esperan expandirse hacia buena parte de Latinoamérica. Los resultados, asegura Paz, le dan la razón. "La convivencia mejora, los casos de acoso o bullying se reconducen y remiten, la comunicación entre las familias y la escuela se convierte en más fluida. Incluso los maestros mejoran su formación en disciplinas que no son habituales para la mayoría de ellos", sostuvo. Appvise busca instalarse como una "solución integral" a los conflictos en las escuelas. Es una aplicación que aspira a primero prevenir los casos de bullying y después a actuar en consecuencia, activar un protocolo que vincula a expertos de la empresa con la comunidad educativa. Cuenta con distintas herramientas: una mensajería instantánea que vincula a chicos, profesores y padres, un canal unificado de noticias, una agenda digital y, quizás la más importante, el botón de denuncia. El botón lo pueden activar tanto los niños como los padres. En un principio se les presenta una serie de preguntas que pretenden determinar si se trata en realidad de bullying o no. Si es así, se prosigue a trabajar con el equipo de orientación y las familias de los niños implicados para resolver el caso. Siempre la denuncia se hace de forma anónima. Las propias escuelas son las que contratan el servicio. Hacen un cálculo del total de los usuarios que la usarán de acuerdo a la cantidad alumnos y asumen el costo mensual de cada licencia. Cuando ya está creado el usuario, se les ofrece un código de acceso a la versión más completa de la aplicación, que no es la misma que se presenta ni bien descargada al celular.
Cuáles son los destinos para los que se requiere vacuna contra la fiebre amarillaLos especialistas aseguran que los turistas que viajen al sur de Brasil no deben vacunarse contra la fiebre amarilla, ya que no hay circulación del virus en esa zona. "La fiebre amarilla es una enfermedad grave, con un índice de mortalidad de entre el 20 y el 30 % de acuerdo CON las características del paciente. Esta enfermedad no tiene tratamiento médico sino tratamiento de sostén", explicó a la agencia Télam Eduardo López, jefe de departamento de medicina del Hospital Ricardo Gutierrez de Buenos Aires. Remarcó que la única manera de prevenir este padecimiento es con la vacuna, pero puntualizó que Brasil no exige el certificado de vacunación para ingresar al país. De todos modos, indicó que las autoridades de ese país recomiendan vacunarse cuando uno va a la zona de riesgo. En este sentido, aseguró que los turistas que viajen a la costa sureña de Brasil, donde hay destinos como Camboriú, Canasvieiras, Río Grande do Sul, Florianopolis o Bombinhas, no tienen riesgo. Eso sí: están a salvo mientras se mantengan en la zona de la playa y no vayan a zonas forestales o selváticas.Tampoco corren riesgo quienes elijan vacacionar en Recife, Olinda o Alagoas, playas que están al noreste de Brasil. Pero atención: los que viajen a las playas de Río de Janeiro, de San Pablo o Espirito Santo tienen que vacunarse, ya que hay brotes de la enfermedad en esa zona. Lo mismo ocurre en algunos municipios del estado de Bahía.Argentina no tiene casos de fiebre amarilla humana y hace tres años que no hay casos (de esta enfermedad) en monos", explicó López. Por último el especialista recordó que la vacuna debe aplicarse diez días antes de viajar al destino turístico, ya que es el tiempo que tarda en hacer efecto. Quiénes deben vacunarse y quiénes no Susana Lloveras, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero afirmó que cada persona que va a viajar debería hacer una consulta con un especialista para evaluar el "riesgo-beneficio" de la aplicación de la vacuna.La especialista detalló que no pueden aplicársela embarazadas, ni menores de seis meses, ni personas con alguna condición de inmunosupresión o con tumores en actividad, o con tratamientos con altas dosis de corticoides, pacientes trasplantados o que tengan alergia al huevo o a alguno de los componentes de la vacuna.
Buscará que los temas del paquete laboral sean tratados por separado, como distintas leyes. Es una señal para desarticular un nuevo esquema de la CGT liderado por los sectores más duros y un gesto hacia el peronismo de los gobernadores Curiosidad, paradoja: la cláusula gatillo para ajustar salarios era descalificada hace apenas un año por varios gremios –entre ellos, los docentes- y ahora, en cambio, es reclamada por jefes sindicales y rechazada por funcionarios nacionales, que reponen el ensayo –infructuoso, en ésta y en gestiones pasadas- de colocar un techo o referencia rígida a las paritarias. ¿Todo se encamina a un conflicto duro entre sindicatos y Gobierno? Las señales son contradictorias, porque también asoman mensajes contemporizadores y negociaciones para distender el clima. Hay varias discusiones superpuestas en este terreno, algunas muy coyunturales y otras más de fondo. Ese cuadro mezcla las expectativas inflacionarias, el efecto de las paritarias, la interna cegetista, la reforma laboral, la relación del Gobierno con los jefes sindicales y con el peronismo –dos universos complejos y heterogéneos- y hasta la suerte de las relaciones en el Congreso. El tema estrictamente salarial expresa apenas una parte de la realidad. La capacidad del Gobierno en este terreno es limitada. Puede pesar en la discusión con los estatales y seguramente reeditará tensiones en especial con los docentes, pero no supera la condición de referencia para el resto: no sólo porque las paritarias formalmente no tienen techo legal, sino además porque terminan resolviéndose según las condiciones de cada sector productivo. Pero existe una cuestión de fondo no debidamente saldada en el propio oficialismo y entre algunos economistas de consulta. Si el tema es no alimentar las expectativas inflacionarias, generadas además por muchos actores económicos, por qué considerar que la cláusula gatillo empuja esas expectativas cuando, en rigor, puede desalentarlas.
Peligra la desinflación: los analistas esperan un alza de precios minoristas por encima del 6% en el acumulado de enero a marzo, similar a la del mismo lapso de 2017 El proceso de desinflación encarado por la Argentina tiende a desacelerarse con el correr de los meses. Si bien es cierto que el IPC del INDEC reflejó en 2017 una caída de casi 15 puntos en comparación a 2016, es probable que la reducción de este año sea mucho más ajustada. De hecho, el primer trimestre, siempre un período "caliente" en materia de inflación, podría rondar este año el 6% acumulado entre enero y marzo, un guarismo similar al del primer trimestre de 2017. Los analistas económicos consideran que la relajación de la meta de inflación para 2018, a 15% anual, desde el anterior rango de 8 a 12 por ciento, es producto de un alza de precios más difícil de encarrilar, ante la decisión oficial de habilitar el alza de los precios regulados. Además, estiman en un rango próximo a 20% la inflación para todo el año.
Volver