Viernes 15 de Diciembre de 2017

       

El discurso del Presidente de la Nación refiriéndose a la reforma laboral hace hincapié en que “todos debemos ceder un poco”, pero hay una gran diferencia entre el que tiene un poco y cede ese poco, siendo que en realidad estaría cediéndolo todo y el que tiene mucho y cede un poquito, dado que en ese caso no estaría cediendo nada. Con el tiempo aquel que tiene mucho seguiría ganando mucho más. A lo largo de nuestra historia y desde el punto de vista de las políticas económicas, la creación de empleo se dio en el marco de las políticas de gobierno que no avanzaron sobre reformas laborales que disminuyeran derechos. Se ha demostrado que las reformas laborales impuestas por las políticas de austeridad no mejoran los resultados económicos, por el contrario, causan grandes perjuicios a los trabajadores, cuyos efectos seguimos sintiendo en la actualidad. La suspensión de derechos a corto plazo tiene efectos destructivos a largo plazo. La historia se repite? Las reformas laborales, siempre fueron en perjuicio de los trabajadores, tomando el último periodo democrático desde el año 1983, Alfonsín quiso hacer una reforma Sindical, que perdió en el Senado por un voto, imposibilitando así cualquier tipo de reforma laboral. En el año 1996, el Fondo Monetario Internacional impuso condiciones para continuar con el otorgamiento de préstamos, una de ellas fue el avance con la reforma laboral, aconsejando una ley que flexibilice las relaciones laborales. Ese cambio llevó a una situación en la cual a los empresarios les resultaba más fácil contratar y despedir, dicha fórmula no dio los resultados esperados, ya que en relación a la cantidad de contratados hubo mayor cantidad de despidos. Siguiendo en esa línea de las contrataciones se crea en el año 1998 el monotributo, algo que llega para quedarse. Por otro lado, en los años 90 se crea otra modalidad de relación laboral, la tercerización del trabajo, una empresa contrata a otra empresa para que contrate a los trabajadores. Recordemos el episodio de Mariano Ferreira de 23 años, quien es asesinado el 20 de Octubre del 2010 por reclamar su incorporación a la planta del Ferrocarril y dejar de ser un contratado tercerizado. De la Rúa avanza con la Ley denominada “Banelco”, aprobada el 25 de Febrero del año 2000, en un marco de corrupción y sobornos , cuya aplicación significó la reducción de un 13% del salario a los empleados estatales y jubilados, avanzando también en la descentralización de los convenios colectivos para que las empresas puedan negociar directamente con sus delegados, omitiendo la intervención del sindicato La precarización laboral se imponía, un trabajador estaba a prueba tres meses, negociables hasta seis, estos trabajos eran en su mayoría requeridos por jóvenes, a este tipo de contratación se le llamo “contrato basura”. En la actualidad en nuestro país existen 4.500.000 de trabajadores en la informalidad, mas de 1.500.00 de desocupados, en Jujuy, el 43% de sus trabajadores tiene forma precaria de contratación, sin obra social, sin aportes jubilatorios, sin ART, ni contribuciones patronales por parte de sus empleadores. Jujuy se encuentra según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación por encima de la media Nacional en trabajo informal. En estos días el Gobierno Nacional intenta avanzar de nuevo con una reforma laboral de matices parecidos a las anteriores, proponiendo algunas modificaciones a la ley de contrato de trabajo e igualando la relación de fuerzas entre el empleador y el empleado, siendo esto inconstitucional. Cualquier abogado laboralista puede dar cuenta de la desigualdad entre las partes y la debilidad en que se encuentra el trabajador. Cuando se celebra un contrato laboral, hay diferencia de poder entre el empleador y el trabajador, no se encuentran en igualdad de condiciones. Si llegara a avanzar este borrador de 145 artículos, que van en dirección a un proceso de debilitamiento de los mecanismos de protección social, como trabajadores debemos estar en alerta ante los avances sobre los derechos laborales adquiridos por hombres y mujeres de distintas generaciones a lo largo de la historia de nuestro país y del mundo. Dicho documento pone en cuestión el artículo 12 de la ley de Contrato de Trabajo, que define el principio de la irrenunciabilidad, un trabajador no puede renunciar a derechos consagrados en el convenio colectivo al que pertenece, de manera que se reinstala la renegociación individual de las condiciones de trabajo en el ámbito laboral. Reduce la prescripción de reclamo de los derechos ante la justicia, en la Ley actual un trabajador tiene dos años para reclamar y esto se reduciría a un año. En los fueros civiles para cualquier ciudadano la prescripción de los reclamos de cualquier índole es de 5 años. Plantea un blanqueo laboral, o sea que para aquellos empleadores que tienen trabajadores en negro, o sea que están en fraude laboral, el estado le perdona hasta 5 años el pago de aportes por ese empleado, perjudicando así al trabajador. Cabe destacar que ese empleado, mientras no estaba registrado, pago todos sus impuestos, mientras que empleador en esos mismos años no lo hizo por un trabajador registrado, y se le es perdonado. Baja de los aportes patronales, ya lo dijeron Caballo y Martínez de Hoz al igual que en este proyecto, liberar las fuerzas productivas de la Nación, aportando menos a las jubilaciones, a las pensiones y al PAMI. Se cree que bajando la carga patronal el empresario va invertir, esto ya sucedió y terminamos en la crisis del 2001. También habla de la responsabilidad solidaria de la tercerización, dejando de controlar por parte de la empresa contratante si la empresa tercerizada realizó o no los aportes al día de sus trabajadores. Banco de horas en remplazos de las horas extras, si un trabajador realizo en su tarea laboral 10 horas (siendo la jornada laboral de 8 horas), 2 horas quedarían en un banco de horas, que podrían ser adquirirlas otro día, restando esas dos horas que se encuentran en el banco, realizando una jornada de 6 horas. Se propone tener como una alcancía para su propio despido, al trabajador le van a descontar de su salario su futuro despido, sería el monto de su indemnización. Hoy la indemnización se computa mediante el mejor salario multiplicado por cada año de antigüedad, está previsto en el borrador bajar un el 40% el costo a los despidos, borrando varios ítems remunerativos de un asalariado registrado por ej. Antigüedad, actas de convenios, pagos de títulos universitarios. La suma de todos los ítems es el conformado total, la modificación que se quiere hacer es calcular la indemnización solo sobre el salario básico. Nos da reflexionar sobre un ejemplo simple, si abarato los costos de la nafta voy a vender más nafta, si abarato el costo de la leche voy a tener más consumo de lecha y si yo abarato los costos de despidos voy a tener más despidos. Debilitando la Ley de Contrato de Trabajo crea la figura del trabajador independiente, “Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente”. Con relación a los jóvenes quieren impulsar el Fomento al empleo joven, cargas reducidas de trabajo, sin cargas patronales, si aportes de ningún impuesto, ni seguro de salud, ni indemnización si despido, son empleos para tareas puntuales que se usan y se descartan. Constitución Nacional Argentina. Conquistas de derechos de trabajadores y trabajadores. Constitución Nacional de 1853 Art. 14.- consagra los derechos políticos y civiles de los habitantes de la Nación. Art. 16.- consagra la igualdad de todos los habitantes ante la ley. Constitución Nacional de 1949 Consagra los derechos del trabajador y la trabajadora, de la ancianidad y de la familia (que comprende los derechos de las mujeres y de niñas y niños). Capítulo III Derechos del trabajador Art. 37.- Del trabajador 1. Derecho a trabajar. 2. Derecho a retribución justa. 3. Derecho a la capacitación. 4. Derecho a condiciones dignas de trabajo. 5. Derecho a la preservación de la salud. 6. Derecho al bienestar. 7. Derecho a la seguridad social. 8. Derecho a la protección de su familia. 9. Derecho al mejoramiento económico. 10. Derecho a la defensa de los intereses profesionales. Convención Nacional Constituyente de 1957 - artículo 14 bis Se incorpora el Art. 14 bis que reintroduce los derechos sociales consagrados por la derogada constitución de 1949. Único artículo incorporado por la Convención Nacional Constituyente de ese año. Luego de sancionar este artículo, la Convención no pudo sesionar más por falta de quórum. En este artículo se enumeran los derechos que se refieren a las trabajadoras y los trabajadores, tanto en el orden de las relaciones individuales cuanto colectivas, a saber: Condiciones dignas y equitativas de labor. Jornada limitada. Descanso y vacaciones pagas. Retribución justa. Salario mínimo vital y móvil. Igual remuneración por igual tarea. Participación en las ganancias de la empresa. Protección contra el despido arbitrario. Estabilidad del empleo público. Organización sindical libre y democrática. Derecho de huelga. Constitución - Reforma de 1994 Incorpora cláusulas que incluyen los derechos de las mujeres en las siguientes temáticas: 1. Reconocimiento con rango constitucional de los tratados y convenciones sobre Derechos Humanos, tales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la que en su Art. 11 establece la igualdad en el empleo (Art. 75, inc. 22 CN). 2. Facultad del Congreso Nacional de promover medidas de acción positiva con relación a las mujeres, que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato y el pleno goce de los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales. (Art. 75 inc.23 CN) Ley de Contrato de Trabajo (LCT) N° 20.744 y sus leyes modificatorias Desde 1974 la Ley de Contrato de Trabajo regula las relaciones individuales del trabajo en el sector privado, estableciendo un piso bá¬sico de derechos. Es complementada por los estatutos profesionales que se aplican en algunas actividades, por los Convenios Colectivos de Trabajo y por las leyes de seguridad social y de accidentes de Trabajo. Las disposiciones de la L.C.T. no se aplican a: las trabajadoras y trabajadores dependientes de la administración pública nacional, provincial o municipal, excepto que por acto expreso se los incluya en la misma o en el régimen de las convenciones colectivas de trabajo; ni a las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico; las trabajadoras y trabajadores agrarios. Estos grupos excluidos de la L.C.T. cuentan con una regulación específica. Todas las resistencias antes los avances de los derechos laborales fueron siempre resistidos dependiendo de la época por un sector del sindicalismo, sosteniendo mediante planes de lucha el aumento de la desigualdad y la precarización del empleo. En los últimos años nos vienen hablando de crear empleos de calidad, como está planteado en la reforma, tendremos sectores donde ésto no se va a cumplir, dando paso a una continua pérdida de derechos laborales y calidad del empleo. Sabiendo que el mayor problema que tiene nuestro país es la desigualdad, tenemos la oportunidad y el gran desafío de modernizar la propuesta política, económica y social, ajustándola a una nueva agenda de justicia social. “La robótica, la era digital, la velocidad de la economía 4.0 ya impactó sobre nuestras vidas y lo hará con mayor fuerza cada día que pase. Es necesario que seamos protagonistas de este proceso, redistribuyendo oportunidades, facilitando la economía colaborativa sin barrer con el empleo. Hoy todos nosotros realizamos a través de nuestros celulares trabajos que antes generaban empleo: venta de entradas para espectáculos, trámites bancarios, organización de viajes, consultas médicas. Son múltiples los rubros que ya han sido afectados y lo serán aún más. No podemos tapar el sol con la mano. Debemos construir una agenda que convierta estos avances en oportunidades y no en una amenaza. Debemos redistribuir los ventajas que genera el salto tecnológico”. Muchos de los problemas que debemos afrontar son viejos, otros son más recientes. Algunos son fruto de la falta de continuidad; otros, resultado de desaciertos. Provengan de donde provengan estos problemas, necesitamos una nueva agenda para afrontarlos. No podemos oponernos al progreso, la efectividad y la mejora continua. Ahora bien, la gran pregunta es cómo hacerlo sin renunciar a las conquistas sindicales y a los derechos laborales.
Íbamos a iniciar este artículo como “Argentina Federal”, pero será en otra oportunidad ya que solo más abajo haremos una mención sobre esto. Creo que es importante después de las Paso, dedicar un poco de tiempo al análisis de los resultados de las mismas en el orden nacional y también provincial y recordar algunos hechos acontecidos hace más de 35 años Quiero recordar en este momento, al Presidente Raúl Alfonsín, cuya asunción fue un acontecimiento de algarabía popular que traspasó las barreras partidarias, para meterse muy dentro del corazón de los argentinos. Con él, volvía a instalarse la democracia, y renació la esperanza en todos los argentinos que reconocieron en él mismo, al hombre democrático que durante toda su campaña terminaba en cada discurso declamando el preámbulo de la Constitución y en los mismos actos aseguraba que con la democracia se sana, se come y se cura. También Alfonsín al asumir el gobierno encontró un país descalabrado económicamente, con una inflación difícil de contener y una deuda externa que condicionaba cualquier intento de romper con los intereses financieros. Los sucesivos Ministros de Economía trataron de formular un programa en materia de política económica pero los mismos estaban muy acotados, por los intereses y las presiones corporativas, que no cesaban de querer condicionar al gobierno. El mismo sindicalismo, a través de las 62 Organizaciones Peronistas y de la Confederación General del Trabajo (CGT) dio por tierra con cualquier intento de disminuir la inflación, que era uno de los temas más importantes que estaban en juego (salarios/inflación). Desde el primer momento Alfonsín intentó la conformación de un tercer movimiento histórico. El primero fue Alem-Irigoyen, el segundo fue con Perón y el Justicialismo a la cabeza. Para ello intentó llegar a acuerdos programáticos con dirigentes sindicales peronistas y con otros partidos políticos. Esto terminó por tensar las relaciones con otras fuerzas, especialmente con el peronismo. A su vez, la situación social empeoró, ya que a nivel internacional la economía estaba estancada. Durante el Gobierno de Alfonsín se obtuvieron muchos logros de tipo político, de derechos humanos, ley de divorcio, etc. El fracaso de su plan económico lo llevó a la entrega anticipada del poder a Menem. He querido recordar esto, porque hoy no está Alfonsín, hoy está Mauricio Macri Gobernando la Nación, pero hay situaciones muy parecidas a aquella época. Macri encontró un país devastado no sólo desde el punto de vista económico sino también social, con una pobreza extrema y con la oposición del Kirchnerismo al que yo llamo el socio-comunismo porque pertenecen al ala de los países latinoamericanos que dicen haber abandonado el comunismo tales como Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela para convertirse en países socialistas. Mentira, siguen siendo comunistas, con verdaderos dictadores al frente de los mismos. Estos países, así como el Kirchnerismo, proponen una democracia mentirosa y debemos recordar que en ella hemos vivido los últimos 10 años de los 12 que gobernaron, con el agregado de la corrupción masiva de funcionarios y dirigentes que gobernaron desde 2003 a 2015 y que se enriquecieron a través del Estado, a costa del pueblo. Este Gobierno, nuestro gobierno nacional, yo digo que es un Gobierno de Centro, porque algunas regulaciones las hace el Estado y el resto las está haciendo el Mercado. Cuando digo de Centro, es que no es de izquierda ni de derecha. La izquierda representa al Comunismo (al sociocomunismo) y la derecha al Capitalismo. Soy reiterativo: a mi entender, este Gobierno, nuestro gobierno nacional es un Gobierno de Centro y hacia allá vamos. Soy objetivo al comparar no solo el presente, sino también los elementos de esa época por la que transitamos hace 35 años. Los marxistas colocan siempre el Paraíso en el futuro, los soñadores y los inadaptados en el pasado. Pero el Paraíso está en el presente, en cada uno de nosotros, esto es lo que podríamos llamar realismo histórico, al escuchar, al hacer y realizar lo que la gente quiere o necesita realmente y no lo que se les ocurre a los políticos que creen saberlo. Estos políticos son los inadaptados de verdad y yo diría los inadaptados de la realidad. La idealización que hace el peronismo de su “época de oro” no es nada más que una idealización histórica convertida en una utopía retrospectiva. Estas idealizaciones pueden ser pedagógicamente útiles, pero son históricamente falsas por lo que no debemos desviar lo racional hacia lo racionalista. No estoy en la búsqueda de un equilibrio político. Estoy en la búsqueda de la superación de una etapa política del país que ya paso, que ya fue, a la que no queremos volver. (Los últimos 12 años de kirchnerismo) Para ello debemos devolverle y reasignar a las Provincias sus verdaderos roles y atributos en todo lo concerniente a su condición para lograr un verdadero país federal y concluir con el centralismo porteño y de la Provincia de Buenos Aires y terminar con el que maneja “la caja”, maneja el poder. Esto si es una deuda histórica, que viene desde las bases mismas fundacionales de la Nación. Ello lo podremos lograr a través de una verdadera descentralización operativa. Y esto no es solamente un título, es un proyecto nacional para lograr una Argentina Federal. Volvamos a las Paso. La gran perdedora fue la precandidata a Senadora Nacional Cristina Kirchner a manos der Cambiemos y Massa quedó relegado a un tercer puesto con un muy bajo porcentaje o cantidad de votos logrados. En el orden nacional las cifras son contundentes. Cambiemos según cifras objetivas llegaría a: - Sumaría 18 diputados nacionales más de los que tiene. Cristina perdería 7 - Sumaría 9 senadores más a los que tiene. Cristina perdería 12 - Gana en cuatro provincias gobernada por la oposición – Córdoba, San Luis, Entre Ríos y Santa Cruz. - Gana en Córdoba. Corta el invicto del peronismo desde 1999. - Gana en Neuquén. Corta el invicto del Movimiento Popular Neuquino desde 1983. - Gana en San Luis. Corta el invicto de los Rodríguez Saa desde 1983 - Gana en Santa Cruz. Corta el invicto del peronismo desde 1983. - Gana con record de porcentaje en Capital Federal. Ganando en todas las comunas con grandes diferencias. En la comuna más pareja por 10 puntos. En la más despareja por 55 puntos. - Compite voto a voto en la Provincia de Buenos Aires con Cristina. Ex presidente, única líder y referente del peronismo. Cristina hace la peor elección de la historia del peronismo en la Provincia. Hay un empate técnico. - Cambiemos: Ganó en Jujuy, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires En la Provincia de Jujuy, el oficialismo Cambiemos obtuvo los resultados que esperaba, llegando al 35,82% El Justicialismo (Ex kirchnerismo, Ex Fellnerismo) obtuvo el segundo lugar con un porcentaje del 29,81% La gran derrota la llevo el partido 1País, que responde a Massa y liderado por el actual vicegobernador Carlos Haquim con un 12,94% La izquierda, liderada por Vilca, obtuvo el cuarto puesto con un 12,35% de votos. El porcentaje de votantes fue muy bajo, del orden del 71%. Antes de las elecciones la gran pregunta que nos hacíamos era:¿quién se llevará los votos que potencialmente tiene Milagro Sala? O que en la última elección votaron al partido de Milagro Sala Ahora ya lo sabemos. Se volcaron al Justicialismo y a la Izquierda Los candidatos y las alianzas tendrán que trabajar mucho hasta octubre incluso el mismo oficialismo que perdió en algunos Departamentos. No olvidemos que se eligen también diputados provinciales, concejales, y tres senadores nacionales y tres diputados nacionales. De mantenerse los porcentajes de las Paso, para los 24 diputados provinciales que se renuevan, el resultado sería el siguiente; -Cambiemos 10 diputados provinciales. -Justicialismo 8 diputados provinciales. -Partido Renovador 3 diputados provinciales. -Izquierda: 3 diputados provinciales. Sencillamente creo que el 2019 comenzó ahora y que los resultados que se obtengan en octubre direccionalizará las elecciones rápidamente para la elección del nuevo presidente o la continuidad de Macri. También los resultados a nivel país han significado un espaldarazo a la política del actual Presidente y ya comienzan a verse los primeros resultados en cuanto a la baja de inflación y al comienzo del crecimiento. Se estima un crecimiento interanual país, aproximado al 3%, luego de más de 6 años de crecimiento negativo. JUAN CARLOS VILLAMEA – ECONOMISTA-ESCRITOR
Es importante tomar en serio, aun los chistes que en forma cotidiana se expresan alegremente a favor de una u otra ideología política.
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